miércoles, 14 de noviembre de 2007

Instalacion de Ductos de aire acondicionado

Un Ducto es un aditamento estructural cuya función primaria es transportar el aire entre puntos específicos, el ducto debe realizar este trabajo llenando ciertas características y apoyándose en diversos elementos tales como lámina, refuerzos, juntas, sellos y soportes.
a. Práctica y teóricamente un ducto debe proyectarse considerando los siguientes puntos:
• Estabilidad funcional (deformación y deflexión)
• Que contenga y retenga el aire que va a ser transportado
• Vibración
• Generación y transmisión de ruido
• Exposición a maltrato, condiciones climatológicas extremas
• Soportación
b. Además se debe tomar en cuenta las presiones diferenciales a través de los ductos de mampostería, perdidas por fricción, velocidad del aire e infiltración. Como partes integrantes de un sistema de ductos también es conveniente considerar el aspecto económico para la mejor selección de las medidas con el objeto de que el diseño de un ducto sea el más adecuado.
c. Con los diferentes métodos de diseño de ductos (igual fricción, recuperación estática, reducción de velocidad, presión total, etc.) y los diferentes tipos de sistemas disponibles.
Los conductos de distribución de aire acondicionado deberán ser construidos según recomendaciones de SMACNA y deberán ser instalados conforme al Standard ASHRAE/NFPA 90.

Se diseñarán de tal forma que permitan el flujo del aire según las recomendaciones de las normas y no se exceda el máximo de presión estática externa admisible en el equipo.
Se fabricarán de planchas de acero galvanizado # 26, utilizando el denominado Marco Carrier para la unión entre secciones de ductos, siguiendo las indicaciones de los planos.
En el caso de ductos de grandes dimensiones transversales se deberán reforzar sus cuatro caras laterales mediante pliegues tipo diamante, partiendo de esquinas diagonalmente opuestas.
Los conductos deberán estar situados en el cielo falso, contándose para éste efectos una altura libre de 0.50 centímetros como mínimo. De no ser el caso, se utilizarán ductos anchos con altura baja. De no contarse con el suficiente espacio para el ingreso del personal a los cielos falsos, los conductos deberán ser montados antes o durante la construcción de los mismos.
Los conductos así montados deberán estar provistos de aislamiento térmico y barrera de vapor, y deberán estar soportados adecuadamente a elementos de la estructura, previendo uniones flexibles antivibratorias que absorban la vibración, dilatación y sonido.


Los ductos deberán ser fabricados e instalados según la disposición indicada en los planos, pero si el paso de los ductos se ve interferida por elementos estructurales u otras instalaciones, se podrá variar la sección y el trazado de los mismos, siempre y cuando se mantenga constante el diámetro equivalente de estos para no aumentar la velocidad del aire, calculando el mismo según la ecuación:
D= 1.265 * ((a-b)^3/(a+b))^1/5


Donde “a” y “b” son los lados del conducto en pulgadas y “D” el diámetro equivalente que deberá mantenerse constante.
En ductos instalados en cielos falsos y otros recintos estrechos donde sea necesaria la entrada de personal de mantenimiento (ya sea del aire acondicionado o de otras instalaciones), se deberá prever espacio suficiente alrededor del conducto para el paso de personal.
Se contará con tres tipos de ductos: de alimentación, de retorno y de Toma de Aire Fresco. Los ductos de alimentación deberán ser aislados térmica y acústicamente (aislante externo e interno); los ductos de retorno se aíslan sólo térmicamente (aislante externo) y los ductos de Toma de Aire Fresco no deben aislarse.
Los ductos deben construirse con lámina galvanizada para engargolar, de primera calidad en los calibres que a continuación se indican, dependiendo de las dimensiones del ducto:


a. Ductos rectangulares







b. Ductos redondos


Cuando el ducto lleve aislamiento interior, las medidas indicadas se considerarán netas y, por lo tanto, las dimensiones deben incrementarse en el doble del espesor del aislamiento en ambas direcciones.
El interior de los ductos debe ser liso.
Todas las caras de los ductos mayores de 12” serán reforzadas con venteos o ranuras verticales
Los codos a 90° deben construirse con un radio de 1.5, solo en condiciones extraordinarias se aceptarán codos con radio de 1.
Los codos cuadrados podrán ser utilizados, siempre y cuando se instalen deflectores de acuerdo a los estándares SMACNA
Las salidas para conexiones con ducto flexible a difusores o rejillas deben hacerse con conexiones cónicas o rectas tipo cola de paloma. En todos los casos debe instalarse una compuerta de mariposa en cada salida.
Los soportes de los ductos se instalarán bajo los estándares SMACNA 1985
Los soportes para ductos horizontales bajo losa de concreto, podrán ser de tira o tipo trapecio de ángulo y varilla roscada.
Los soportes se espaciarán 2.44 m
El amarre con la losa se hará con ancla roscada para los soportes tipo tira y con taquete expansores para los soportes tipo trapecio.
Los ductos de inyección deben ir aislados en su totalidad.
Los ductos de retorno sólo se aislaran cuando pasen por áreas no acondicionadas o cocinas, o expuestos a la intemperie, etc., o cuando lo determine la DGOSG.
El aislamiento de ductos será de fibra de vidrio de 24.5 mm (1”) y una libra por pie cúbico de densidad, con forro exterior de hoja de aluminio montada en papel “kraft”, o equivalente, traslapes de 4 cm, fijado a los ductos con sellador adhesivo.
a. Dimensiones del aislamiento:
25.4mm (1”) para ductos interiores.
51mm (2”) para ductos exteriores (independientemente del recubrimiento).



Ductos Metálicos
Los ductos deben ser fijados en forma segura en su lugar de instalación y en cada cambio de dirección. Los ductos metálicos instalados cercanos a la tierra, deberán tener una separación de ésta, de a lo menos 100 mm. Los ductos metálicos en o bajo concreto, deberán ser encajonados en al menos 50 mm de concreto.
Soporte de ductos rectangulares
Cuando son suspendidos desde arriba, estos soportes serán instalados sobre los dos lados opuestos de ducto y serán atornillados, remachados o apernados a él y a intervalos no mayores a los especificados en dicha tabla.
Soporte de ductos redondos
Cuando son suspendidos desde arriba y en el caso de dos soportes, serán instalados sobre los dos lados opuestos del ducto y serán atornillados, remachados o apernados a él y a intervalos no mayores a los especificados en dicha tabla, con un soporte que cumpla lo siguiente:
• Los ductos serán provistos con una platina circular ajustada, extendida alrededor del perímetro del ducto en cada soporte, a los intervalos especificados.
• Las platinas circulares no serán menores que 25 mm de ancho y su espesor no será inferior a la sección especificada en la tabla.
• Cada platina circular deberá tener un medio adecuado para ser conectado al tirante de suspensión.
• Los ductos serán afianzados de tal forma de evitar oscilaciones laterales y horizontales.
Protección de Ductos
Los ductos instalados en lugares donde estén expuestos a daños mecánicos por golpes u otras causas, deberán estar protegidos por barreras adecuadas.

Ductos Flexibles
Se utilizan para confeccionar redes de ductos sobre el cielo falso o entretecho, cuando los espacios son reducidos y existen demasiadas curvaturas. Los hay recubiertos en Polyetileno, cubiertos en Polyester Metalizado y los hay en diámetros desde 4" a 20".
Los instaladores ofrecen hoy una alternativa para ejecutar los conductos que es totalmente innovadora, por la economía de material, mano de obra y transportes, con el beneficio adicional de la flexibilidad que ofrece para modificaciones futuras en los ambientes que alimenta, especialmente en oficinas que tienen una dinámica de equipamiento según cambios funcionales.
Estructuralmente tienen un alambre espirado a modo de resorte que al traccionarse estira un doble polietileno de recubrimiento exterior e interior conformando un conducto liviano, maleable (no requiere curvas) y flexible para modificar su recorrido.
Se cuelga de la estructura principal con abrazadera y alambres (su peso es mínimo).
Para los casos de ramificaciones, se utilizan piezas de transición de chapa galvanizada, que tienen un macho que recibe al ducto fijado a la caja.
Esta se sujeta a la estructura principal como si se tratará de un tramo de cañería tradicional.
Del equipo -luego de la unión flexible-, también se sale con un ramal de transición.
La utilización del sistema de ductos flexibles redunda en una economía de aproximadamente el 30% en una instalación, y su respuesta técnica es buena.
Dentro de los conductos y para sectorizar ramales, se utilizan dispositivos llamados 'dámper'; son 'compuertas' que se accionan en forma manual o electrónica.
A través de una palanca exterior al ducto se puede abrir o cerrar el paso del aire a una zona o sector.
Para la instalación de las bocas terminales de inyección (difusores o rejillas), se instalarán ductos flexibles. Estos deberán ser del tipo UL 181 class 1, fabricados de fibra de vidrio, con una lámina externa de aluminio y con una hélice interior de alambre de acero, teniendo el núcleo interior aislado (air-tight).
  • Presión recomendada de operación: 6 pulg c.a.
  • Velocidad máxima de aire: 5000 fpm
  • Diámetro nominal: 10 pulg



Difusores
Los hay de 4, 3, 2 y más vías, dependiendo de las necesidades de distribución de aire. Los hay en diversas formas. Pueden ser instalados en el piso o abisagrados con portafiltro. Existe una gran variedad de dimensiones.
Las rejillas y difusores, deben ser seleccionados cuidadosamente, de modo que no se generen ruidos cuando trabajan a su máxima capacidad y que funcionen eficientemente cuando manejan el flujo mínimo.
En todos los casos deben contar con control de volumen
Los difusores de aire.- deben ser de diseño rectilíneo en lámina galvanizada con acabado de pintura horneada.






1 comentario:

JPF dijo...

hola, el diseño conductos es un tema muy interesante, mas adelante dare algunos ejemplo de cálculos en http://cidejpf.blogspot.com